La Vall d'Aran. Cuando el viajero descubrió este paraje, quedó prendado de él.

El Montardo desde Artiés
La Vall d'Aran en Lleida (Catalunya), es uno de esos lugares de una gran belleza que te dejan impactado para siempre. Hay mucho que disfrutar y ver. Desde visitar pequeñas iglesias, ermitas y santuarios medievales hasta lagos, ríos y montañas con un impresionante paisaje alpino hasta pasear entre las casas de sus bellos pueblos que han sabido conservar la típica arquitectura tradicional aranesa con paredes de piedra y tejado de pizarra.

Para llegar a este paraíso enclavado en los Pirineos, hay que atravesar la montaña a través del famoso túnel de Vielha (5283 mts).

Port de la Bonaigua
Otra opción para entrar al valle es llegar en coche desde Sort por la carretera C-13 y después la C-28 que nos lleva a través del Port de la Bonaigua (2062 mts. De altitud) hasta la población de Tredòs pasando por Baqueira Beret.

Pla de Beret
Naut Aran (Alto Arán) a una altitud de 1.276 msnm, es un buen lugar para hacer una bonita excursión. Preparad vuestras mochilas y todo el equipo necesario para caminar. Os propongo coger el cruce dirección Pla de Beret.

Baqueira Beret
 En las pistas de Ski de Baquèira, en Pla de Beret ,encontraremos un parking, desde dónde se inicia una ruta de baja dificultad hasta un rincón rodeado de las montañas aranesas, el Santuario de Montgarri . Durante unos 12 km (aproximadamente ida y vuelta) por una pista habilitada para vehículos 4x4, o bien por una senda para peatones te adentra en un paisaje de una extraordinaria tranquilidad y belleza.

estación de esquí Baqueira Beret
El origen del Santuario de Nuestra Señora de Montgarri data del siglo XII, cuando a un pastor se le apareció en aquel lugar la virgen. Montgarri, un pequeño pueblo de montaña casi despoblado. Actualmente apenas quedan algunas ruinas y una iglesia, a su lado hay un refugio de montaña. El Santuario y su refugio son un espejo del aislamiento y las duras condiciones de vida que sufrieron sus antiguos habitantes, con fuertes nevadas durante el invierno.

Montgarri
El ámbito donde se encuentra Montgarri, conocido como Marimanha, es una zona protegida por la Generalitat dentro del Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN).El atractivo de este paraje pirenaico hace que cada vez sea visitado por más turistas.

Nuestra Señora de Montgarri
Montgarri , con el cercano complejo hotelero de Baquèira Beret, la mayor estación de esqui de España, cuenta con el Refugi Amics de Montgarri (junto al Santuario), y durante el invierno se realizan rutas de esquí de fondo o excursiones de trineo tirado por perros. La Vall d'Aran está ubicada en la vertiente norte del Pirineo. Esto le favorece en cuanto a abundantes nevadas y la calidad de su nieve.

Lago Baciver
Recomendaciones: Para hacer actividades de montaña siempre hay que estar bien informados, llevar el material suficiente y necesario y tener en cuenta las dificultades propias del clima en cada estación del año y sobre todo estar muy atentos al tiempo cambiante en estos lugares de alta montaña.

Salardú

5 comentarios:

  1. Precioso reportaje, me has hecho recordar mis años mozos en los que cogíamos la mochila con unos bocatas y hacíamos esas rutas. Hoy quedan en el recuerdo, los años pasan y eso se nota en el cuerpo, una ya no es lo que era...jajajajajajaj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Belíssimo passeio!!! Um paraíso, verdade?

    Beijos, guapo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías, transmiten mucho de este hermoso paisaje!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, yo estuve por xalardu una semana andando... Un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar