La Pobla de Lillet (Comarca del Berguedá, provincia de Barcelona).
La Pobla de Lillet, acoge uno de los tesoros más escondidos del Modernisme: el Refugio de Catllaràs y los Jardines Artigas (jardins de ca l'Artigas), que fueron proyectados por Antoni Gaudí. La fábrica de cemento (espectacular también con sus bóvedas tabicadas proyectadas por Rafael Guastavino y realizadas por Isidoro Pedraza de la Pascua) era propiedad de Eusebi Güell.
Gaudí estuvo en la zona durante un breve período invitado por Eusebi Güell para visitar las obras de Catllaràs, en el mismo año 1905, y se alojó en casa del industrial Joan Artigas. El propietario le pidió el proyecto para crear un jardín en el lugar llamado Fuente de la Magnesia, y el propio Gaudí hizo un croquis, hoy desaparecido. Unos operarios del Park Güell se desplazaron hasta allí y la obra se daría por terminada en 1906.
En los años posteriores a la Guerra Civil, los Jardines Artigas quedaron abandonados y olvidados hasta ser recuperados por el Ayuntamiento de La Pobla, que los ha restaurado y los ha abierto al público. Se llega en un pintoresco trenecillo que comunica también con la vecina fábrica del Clot del Moro.
El jardín mantiene ciertos paralelismos con el del Park Güell, sobre todo por su voluntad de integrarse en la orografía y las condiciones del lugar y adaptarse a la climatología. La abundancia de agua es la gran diferencia: los jardines siguen el desfiladero, a ambos lados del río, con una vegetación frondosa. Puentes, glorietas, barandas, una gruta, figuras de animales -todo realizado con los materiales más diversos, piedra sin tallar, trencadís...-, los convierten en un paraje imaginario y difícilmente repetible.
Ruta Europea del Modernisme
Es un lugar con mucho encanto, la verdad es que es un placer pasear por el jardín y comprobar como Gaudí jugaba con el diseño y la naturaleza
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Hola Javier.
ResponderEliminarVeo que conoces el lugar... es digno de visitar y muy recomendable llegar con el trenecito que hace la ruta turistica.
Un abrazo
Realmente deve ser um lugar deslumbrante... com tanta arte em forma de riqueza natural.
ResponderEliminarBeijo carinhoso.
Excelentes fotografias....
ResponderEliminarCumprimentos
Muchas Gracias: Teca, Fernando.
ResponderEliminarUn abrazo
Es precioso el jardín, y estupendas tus fotos.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
wow!!!! pacabo de descubrir tu blog por pura casualidad y me gusta mucho, me puedes decir donde esta este lugar???
ResponderEliminarGracias
Uy, perdona ya lo encontré
ResponderEliminarBienvenida Taga.
ResponderEliminarEn todos los artículos del blog siempre encontraras un link en el texto con el nombre del lugar y un enlace para saber donde se encuentra.
Gracias :)
Un saludo.
Excelente trabajo!!!
ResponderEliminarSaludos, GDF
Me encanta viajar a cataluña porque está lleno de pequeños rincones como estos, como el Parc Güell o estos jardines. Gracias por la recomendación y las fotografías, son preciosas! Os dejo aquí una página que recientemente he descubierto, con mucha información de sitios para visitar allí: http://megustacompartir.catalunya.com Un saludo!
ResponderEliminarMiriam
Muchas gracias por la visita y los amables comentarios.
ResponderEliminarUn saludo