Vallfogona de Ripollés

Vallfogona de Ripollés (Comarca del Ripollés, provincia de Girona).


El municipio de Vallfogona, con una población de 223 habitantes (2011), es un pequeño pueblo del prepirineo,tiene un nucleo medieval muy bien conservado. En el pasado estaba amurallado, sólo era accesible por tres antiguos portales; el portal de la Muralla, el de poniente, que daba acceso al antiguo camino de Ripoll y el de mediodía, de donde arrancaba el camino al castillo de Milany, Siuret y Vidrà, pasando por el puente medieval del siglo XIV.












Campanario del Pòpul.
La torre del campanario formaba parte de la iglesia románica del siglo XII denominada de la Virgen del Pòpul (Mare de Déu del Pòpul), edificada por los señores del castillo. Había una imagen de la Virgen de la segunda mitad del s. XIII.


Castell de Vallfogona de Ripollès o la Sala, edificio levantado por mandato de la familia Milany. Es de piedra con muros de 2 metros de grosor. La planta es rectangular con tres pisos y una torre con tejado de una sola vertiente de planta y siete pisos de altura.


El Puente Medieval, también fue construido por orden de los señores de Milany en las fechas que trasladaron su residencia del castillo de Milany al de Vallfogona.


Su función era la de atravesar la riera de Vallfogona, el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany y Vidrà.

8 comentarios:

  1. Este es de esos lugares donde uno quiere perderse y olvidarse de toda la crisis que nos rodea. Preciosas imágenes amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Wersi.
    Me pillas en directo. Sí, es un lugar precioso con muy pocos habitantes apartado de la ruta más transitada y tiene alguna otra pequeña maravilla relacionada con el el agua. El río es de un agua clara y limpia. Además se puede hacer senderismo y caminar, hay un trozo, hasta las ruinas del castillo de Milany.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este lugar, me han entrado unas ganas de conocerlo tremendas. Gracias por enseñarnos siempre lugares tan bonitos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de este lugar porque quiero conocerlo, gracias por tu informaciòn.

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
  5. Belo Património...Fotos Espectaculares....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  6. Lugares como esse deve valer muito à pena conhecer... construções antigas, natureza, calma... longe dos agitos de multidões e barulhos das cidades conturbadas pela civilização...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Tu si que recorres todo el país je je!! Muy buena entrada, siempre con material interesante y el toque de cultura del que podemos "beber", porque el saber nunca ocupa espacio y además gracias a tu trabajo sacamos ideas de lugares para visitar.
    Saludos.
    P.D: En respuesta a tu pregunta en mi blog, te cuento que la foto es en Pueblo español.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s.
    Muchas Gracias por la visita y los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar