Iglesia Parròquia de la Puríssima Concepció (Barcelona).

¿Qué hacen una iglesia y un claustro góticos en el Ensanche de Ildefons Cerdà i Sunyer?

Antiguo monasterio del S. XV Iglesia y claustro góticos, trasladado piedra a piedra del casco antiguo (1871).Actualmente se conservan en su interior varias obras de arte de considerable importancia, entre las que destaca el vía crucis modernista obrado por J. LLimona.

El monestir de Santa Maria de Jonqueres (El monasterio de Santa María de Jonqueres).

Junto a la antigua muralla barcelonesa, muy cerca de donde ahora está la plaza de Urquinaona, se levantaba el convento de Santa María de Jonqueres, un bello templo gótico, con un magnífico claustro de unas dimensiones nada despreciables . La necesaria expansión de Barcelona hizo imprescindible que este conjunto arquitectónico se tuviera que derribar a finales del siglo XIX.

El Ayuntamiento decidió, sin embargo, que el convento se desmontaría y se trasladaría piedra por piedra desde su emplazamiento original (en el barrio viejo) hacia la nueva zona de expansión económica y demográfica: el Eixample. Esta decisión es el origen del traslado. Después de algunas modificaciones (algunas de las cuales se hicieron imprescindibles después de los destrozos de 1936-1939), la nave principal presenta el aspecto que hoy vemos.

El claustre (el claustro).

Adosado a la iglesia, el monasterio de Santa María de Jonqueres tenía un magnífico claustro gótico, de los más grandes de Barcelona (junto con el de la catedral y el del monasterio de Pedralbes). Los elementos arquitectónicos que conforman este claustro (dos galerías superpuestas de estilitzadíssimes columnas y bellísimos arcos apuntados) comparten muchos elementos con el gótico del Palau de la Generalitat. Las autoridades barcelonesas también creyeron conveniente conservar un conjunto de tanto valor y, al cabo de unos cuantos años, el claustro de Santa María de Jonqueres se junta al cuerpo de la iglesia, en unos terrenos parroquiales anexos a la nave principal.

El campanar de Sant Miquel (El campanario de San Miguel).

Detrás de la casa de la ciudad, más o menos en la actual plaza de San Miguel, había una iglesia con el mismo nombre, que también debía derribarse para favorecer la expansión del denso entramado medieval de calles. Se decidió que el campanario de aquella iglesia de San Miguel, también gótico, podía ser el complemento perfecto de la nave principal de la Concepción, ya trasladada. A este campanario se añadieron algunos elementos constructivos (pináculos y decoraciones) en la parte superior, que le otorgaron el aspecto peculiar que hoy podemos ver.

Gracias a Canela por el enlace del video.

9 comentarios:

  1. Excelente entrada,enhorabuena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. APU, con tantos blogs me tienes despistadisima!
    Creo que he estado en el claustro. Puede ser que se entre por Roger de flor?Vaya con los edificios viajeros!
    Voy a volver, cn todo lo que explicas entra ganas de verlo despacito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Apu!! desconocía este otro blog y me resulta muy interesante, así que me he quedado por aquí para seguir de cerca lo que vayas mostrando (así seguir tus pasos, jejejeje).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus, Anita (Bienvenida).
    Os pido disculpas por tanto "mareo" hasta yo me pierdo...je,je,je.
    Por eso tengo en la barra lateral "Los Blogs de Apu" para que sea un poco más sencillo "seguirme". Entiendo que soy bastante escurridizo con tantos y variados blogs :D
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Belo trabalho...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  6. Hola Apú, no sé si conoces este vídeo en el cuentan la historia de dicha parroquia y comentan los detalles de su construcción y posterior traslado, esta genial.
    http://videos.lavanguardia.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Apú lo prometido es deuda. Te dejo el enlace creo que estaría bien lo enlazases en tú entrada, por supuesto es una sugerencia.
    http://videos.lavanguardia.com/20110322/54131007198/el-trasllat-del-convent-de-jonqueres.html

    ResponderEliminar
  8. Aquesta és l'església del meu barri!
    És preciosa! I el seu claustre simplement... genial!

    ResponderEliminar