Hostalric (Iglesia de Santa María ).

Hostalric (Comarca de La Selva, provincia de Girona).

La referencia más antigua sobre la existencia de la iglesia de Santa Maria, fecha de 1280. La iglesia se levantó en el siglo XV sobre los restos de una ermita románica, es de estilo gótico fue reformada después de los daños sufridos durante la invasión napoleónica, durante la Guerra del Francès, en el año 1809.

La imagen de la iglesia es la Virgen de los Socorros, patrona de la población de Hostalric, y debe su nombre a las leyendas.

En el año 1687, Hostalric sufrió una plaga de langostas que provenían de Francia. La leyenda cuenta que cuando las langostas llegaron delante de la ermita, dieron la vuelta y volvieron otra vez hacia Francia.

En 1809, cuando los franceses invadieron el pueblo, la imagen fue trasladada pero, la Virgen del Socorro giró la cabeza mirando hacia Cataluña. Los franceses, sorprendidos, decidieron volver al pueblo que tanto la veneraba..

El julio de 1936, cuando quemaron la iglesia, la Virgen permaneció durante muchos años escondida, primero en una casa particular, y finalmente, en un nicho del cementerio. Acabada la Guerra Civil se restauró la cara de la Virgen y el Niño Jesús, y después, ambas imágenes fueron colocadas en el nuevo altar.

Iglesia de Santa María


Junto a la iglesia se encuentra la entrada a la Cueva de Relliguer, con una profundidad de 6 metros y una longitud de 26, todo el casco antiguo está conectado por una serie de túneles y minas. Las minas subterráneas de Hostalric se desarrollan por debajo del casco antiguo de la población. Algunos de ellos se han utilizado desde el siglo XIV como refugio durante las guerras. El 1963 Hostalric fue declarado Bien de Interés Nacional.

Cueva de Relliguer

 

3 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Muchas Gracias por pasar y tomar un poco de tu tiempo para dejar tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si te cuento mi historia de Hostalric! eramos jóvenes i era de las primera salidas que hacíamos juntos. Llegamos a Hostalric i no había sitio para dormir, o era caro...no me acuerdo! total que nuestra poca visión del mundo nos hizo volver a Bcn a dormir...que tiempos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus.
    Qué pena porque es una población preciosa y única que vale la pena visitar con calma. Para dormir dentro del Hostalric creo que no hay mucha oferta, quizás alguna pensión... en los alreredores hay casa rural y hotel en la poblaciones cercanas (por ejemplo, en Sant Celoni). Sitios para comer; http://www.lafortalesa.es También hay otras opciones, bar-restaurante para tapear, comer y tomar un refresco en la calle Mayor y la singular plça dels Bous.
    Un beso

    ResponderEliminar