Cervera (Historia, Magia y Encanto).


Cervera ( Comarca de la Segarra, provincia de LLérida )

Hay muchos lugares de interés turístico en Cervera, la ciudad se caracteriza por la riqueza de su patrimonio cultural i monumental; la plaza del Fossar (antiguo cementerio de la iglesia de Santa María), la plaza Mayor, el ayuntamiento, la calle Mayor i la plaza Santa Ana .

Es una delicia adentrarse por sus estrechas y singulares callejuelas no hay que perderse las calles Sabater, Buida-Sacs y el "Carreró de les Bruixes (callejón de las Brujas). Cervera organiza cada año el ritual del aquelarre, sus protagonistas, el “Mascle Cabró” (Macho Cabrón) y las brujas, garantizan noches de espectáculos, fuego , magia y esoterismo.


En las Cortes de 1358-1359 celebradas en Barcelona, Vilafranca del Penedès y Cervera, designaron a doce diputados con atribuciones ejecutivas en materia fiscal, así como unos "oyentes de cuentas" que controlaban la administración bajo la autoridad del que está considerado como primer president de la Generalitat, Berenguer de Cruïlles , obispo de Girona (1359).


Un total de once monumentos del municipio están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) per la Generalitat de Catalunya: el castillo (s. XI), la iglesia de Sant Pere el Gros (s. XI), las murallas que se edificaron en el siglo XIV durante el reinado de Pedro el Ceremonioso, sobre antiguas fortificaciones del siglo XIII, el edificio de la Paeria (s. XVII- XVIII), La iglesia parroquial de Santa María, la Universidad de Cervera, un edificio construido entre 1718 y 1740, el núcleo histórico, el Sindicat (s. XX) y los castillos de los núcleos agregados de Castellnou, la Prenyanosa y Malgrat.

La iglesia parroquial de Santa María es uno de los edificios más importantes de la arquitectura gótica catalana (s. XIV-XV). Encajado entre el templo y el edificio de la Paería se levanta la torre del campanario, construcción octogonal con grandes ventanales góticos que se construye durante los siglos XIV y XV. Es del mismo estilo que el de la Seo de Lérida y el de Balaguer. Cada una de sus seis campanas tiene un nombre y un sonido determinado. La más antigua es la que lleva por nombre “Seny Major”, colocada justo en la misma línea que el reloj, la cual da uno mí natural. Es especialmente majestuoso el sonido que se produce cuando, en los grandes acontecimientos, todas las campanas dan vueltas al mismo tiempo, manualmente.


En la pasteleria Agusti podemos endulzar nuestra visita probando las típicas, campanes de Cervera.




3 comentarios:

  1. Qué bueno! me encantan los dos personajes y en especial el que hace burla, buenísimo. Siempre nos descubres sitios especiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus.
    Los bajos de los balcones de la fachada del Ayuntamiento está repleta de estas representaciones y todas diferentes... enfrente hay unas pocas mesas de la terracita de un bar y es una delicia tomar un refresco mirando los porches de la plaza, el Ayuntamiento y el campanario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotografias de importante Património....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar