La Catedral de la Seu Vella (Lleida ).

La Seu Vella. Lleida (Capital de la provincia de LLeida)

La Seu Vella o Catedral Vieja del Siglo XIII (1203-1278). El Claustro es del Siglo XIV y el campanario del XV.


En el mismo lugar se asentaba la catedral paleocristiana y visigótica, que luego fue utilizada como mezquita mayor en tiempos de la ocupación musulmana y que había sido construida en el año 832. Los condes Ramón Berenguer IV de Barcelona y Ermengol VI de Urgel conquistaron la ciudad de LLeida a los sarracenos en los años 1149, y fue el obispo Guillem Pere de Ravidats, trasladado desde la diócesis de Roda de Isábena, quien consagró la mezquita como catedral cristiana.


El año 1193 el Cabildo catedralicio de LLeida encargó el diseño de la nueva catedral al maestro constructor Pere de Coma. Éste diseñó una catedral bajo los cánones románicos . El 22 de julio de 1203 el obispo Gombau de Camporrells, el rey Pedro el Católico y el conde Ermengol VII de Urgel colocaron la primera piedra, según consta en una lápida, situada en el pilar del presbiterio del lado izquierdo, en la que también se menciona al primer maestro de obras Pere de Coma como “Magister Operis Sedis Ilerdensis”, el cual trabajó durante veinte años hasta su muerte. Fue consagrada el 31 de octubre de 1278 por el obispo Guillem de Montcada. Así constaba en una lápida, hoy desaparecida, colocada sobre la puerta principal de los pies de la nave.


En el año 1707, la ciudad fue conquistada por las tropas de Felipe V y la Seu Vella se convirtió en cuartel militar, trasladándose las funciones religiosas a la iglesia de san Lorenzo. La mayor parte de los bienes que los canónigos no se habían llevado, se perdieron o destruyeron. La Seu Vella estuvo a punto de ser destruida por orden del rey, pues había contribuido decisivamente en la defensa de la ciudad. La orden finalmente no se produjo, por la defunción del monarca.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la Renaixença catalana se inició la revalorización de la antigua catedral, hasta llegar al 12 de junio de 1918 que se declaró a la Seu Vella monumento nacional. En 1948 el ejército la cedió y en 1949 se inició su restauración. En el año 2003 se conmemoraron los ochocientos años de la colocación de la primera piedra.

10 comentarios:

  1. Preciosas las fotos que nos has dejado.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que se salvó! Me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus, La Seu y Lleida bien merece una visita.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Fiquei encantada com as fotos da catedral. E o que nos conta complementa a paisagem...

    Beijo carinhoso e uma flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda Flor.
      Sipuedes viaja algún día, de momento, me alegro poder mostrarte con imagenes mi tierra y que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  4. Apu, desconozco este lugar por completo y al ver tus fotos me han entrado muchas ganas de visitarlo, se ve precioso, así que lo pongo en la lista de "lugares pendientes". Es una construcción muy particular,
    a ver cuándo puedo acercarme.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Te va a gustar, te lo aseguro, te aconsejo que vayas con tiempo porque es muy grande y hay mucho que ver. Para subir a lo alto puedes hacerlo en coche pero hay un manera muy curiosa de subir con un ascensor que te deja muy cerca.
      Un abrazo

      Eliminar