Girona: ciudad con encanto y leyendas.

Girona  (capital de la provincia homónima y comarca del Gironés)


La ciudad de Girona disfruta de una posición geográfica privilegiada. Una ciudad donde el agua tiene un papel importantísimo por sus 4 ríos: Ter, Onyar, Galligants y Güell, que han dibujado la silueta de una ciudad histórica llena de rincones con encanto y leyendas.

El Cul de la Lleona (El Culo de la Leona).

La columna con la famosa Leona de Girona, la encontramos frente a la majestuosa ex-colegiata del mismo nombre, justo al comienzo de la calle Calderers (antiguamente llamada Perolers), uno de los muchos animales de piedra descrito en las leyendas de esta ciudad, es una columna de estilo románico del siglo XII. Aunque la figura representa un macho de león, que mira hacia el río, no se sabe en que momento se convirtió en leona, primero se confundió con un mono (puede ser por el hecho de encaramarse ágilmente por la columna) y más tarde con una leona, como ha quedado fijado por la tradición ciudadana.

Muchas son las versiones que ha acaparado esta escultura, pero no se conoce su verdadero significado. Se cree que podría ser un reclamo del antiguo "Hostal de la Lleona" situado en este lugar en tiempos pretéritos. Lo cierto es que una parte de la columna estaba empotrada en el suelo de la calle a poca distancia del suelo y esto hacía que estirándose un poco los niños podían llegar a tocar el culo del animal.

Esto favoreció una tradición ciudadana que tenía el objetivo de hacer pasar por una especie de "bautizo gerundense" a todos aquellos que venían a vivir a la ciudad. Así aquel que quería se considerado hijo de Girona o tener la carta de ciudadanía había de pasar el trago de ponerse de puntillas y besar el culo de la Leona. En todo caso parece ser que garantizaba al que lo hacía que nunca se iría de Girona, o si lo hacía que volvería. La persistencia de esta práctica hizo que hasta se consolidara la costumbre en unos versos:
 "No es buen ciudadano de Girona quien no ha besado el Culo de la Lleona".

Actualmente el original de esta escultura está en el Museo de Arte de Girona y lo que se exhibe en la plaza es una copia debidamente preparada para poder ascender hasta el conocido Cul de la Lleona.Hoy en día podemos ver esta plaza casi siempre llena de turistas dándole un beso a las posaderas del animal.


La Majordoma de St.Narcís (La Mayordoma de San Narciso).

 La Gobernanta de San Narciso: Podemos llamarla Perpetua, Gobernanta o Mayordoma, pero en realidad era la tía de Santa Afra, (que en relación con el viaje que hizo San Narciso en Augusta - Augsburgo), que acompañó al obispo cuando vino a vivir a Girona. La Mayordoma fue una mujer de unos cien años, gorda, presumida y cotilla. Tuvo la fama de ser una buena cocinera y óptima conocedora de las arte esotéricas. Su paso por las calles de Girona era todo un espectáculo, ya que solía ir ataviada con vestidos deslumbrantes, con cascabeles cosidos en los bajos de la falda para hacerse notar, con la cabeza cubierta por togas inmensas y que se hacía acompañar por criados que la precedían con una silla especial para reposar en plena calle cuando ya no podía caminar más.

Sus dotes de cocinera le habían hecho inventar manjares exquisitos, como por ejemplo la Oca con peras,las manzanas rellenas o la butifarra de sangre. Y sus habilidades más o menos mágicas le permitieron,una vez que se había enfadado mucho, dejar todas las iglesias de Girona llenas de telarañas y con unas arañas inmensas y de todos los colores.

Un día como de costumbre, cotilleó de modo irreverente sobre San Narciso, que enfadado por su comportamiento hizo de modo que perdiera todos los conocimientos y todos sus poderes. Por este motivo se convirtió en el hazme reír de la ciudad. La gente viéndola pasar le tiraba las sobras de comida. Un día en cambio, tuvo una visión que preveía el martirio y la muerte de San Narciso y San Félix su diácono, (no confundir con San Félix o San Feliu de Girona, que fue asesinado por Daciano a San Feliu de Guixols).

Cuando sus presentimientos se hicieron realidad, la mayordoma practicó la humildad y la penitencia y se dedicó, sobre todo, a ayudar a los enfermos y a los desvalidos. Al encontrarse cercana a la muerte, como un último gesto de amor, encendió un fuego delante de la puerta de la Catedral y allí mismo inventó para los pobres y los enfermos la Sopa de Menta.


Cuando murió, los gerundenses se encargaron de la sepultura pero la preocupación por su dimensión a consecuencia del peso de la mujer, desapareció cuando levantándola se percataron que pesaba menos que un gorrión...


Frente a los baños árabes de Girona hay una curiosa escultura de una mujer obesa con alas y se puede leer lo siguiente en una placa: "Quien besa la barriga de la mayordoma tiene un año de vida buena".


Si tienes pensado viajar a la deslumbrante ciudad de Girona recuerda: anota en tu agenda las cosas más interesantes de la ciudad que no te puedes perder y sobre todo; no olvides besar el culo de la leona y la barriga de la mayordoma.


42 Leyendas de Girona archivo descargable en PDF por gentileza del Hotel LLegendes de Girona.

4 comentarios:

  1. Un dia tendriamos que pensar en ir a Girona y pasar un dia alli....

    Es una ciudad distinta...

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.
      Girona bien merece, no una sino, muchas visitas: es una ciudad preciosa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que preciosa rota para aprender e seguir... obrigada por nos ensinar.

    Beijos com carinho, guapo.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es una ciudad bonita, que merece un buen paseo y disfrutar con tranquilidad de sus calles. Qué curioso lo del culo de la leona jajjaja nunca me ha dado por besarlo, así que tendré que volver un día de estos...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar