La Avenida Modernista de Barcelona.


La Sagrada Familia, es uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona que contribuye a difundir internacionalmente la imagen de Barcelona en el mundo.

Sin duda el templo de Gaudí se ha convertido en uno de los monumentos más concurridos de Barcelona y lidera la clasificación tanto de los monumentos como de los museos más populares de Barcelona, de Catalunya y de España.

La Unesco incluye, en la lista del Patrimonio Mundial, varias obras del genial arquitecto Antoni Gaudí, como la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia.

En el lado opuesto de la Avinguda de Gaudí, se alza otro monumento de gran belleza y un claro ejemplo de gótico civil catalán; el conjunto arquitectónico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue el encargado de este proyecto, que se convirtió en el edificio civil más relevante del modernismo catalán.

El Hospital de la Santa Creu se fundó en 1401 a partir de la unión de seis hospitales medievales existentes en la ciudad de Barcelona. El magnífico edificio gótico que se construyó en el barrio del Raval es actualmente la sede de la Biblioteca Nacional de Catalunya.


El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997


En cada extremo de los tres primeros tramos de la avenida se ubican sendas farolas modernistas, diseñadas por Pere Falqués, con una base de piedra esculpida por Alfons Jujol y la parte superior de hierro forjado por Manuel Ballarín. Las seis farolas, que datan de 1909, fueron ubicadas originalmente en el llamado Cinc d'Oros -actual Plaza Juan Carlos I- de donde fueron retiradas en 1957 por obstruir el tráfico. Tras varios años guardadas en almacenes municipales, en 1985 fueron recolocadas su actual emplazamiento.

5 comentarios:

  1. un aavenida única y excepcional :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de tu excelente información, precisamente hace poco me habló un compañero de trabajo sobre el Hospital de Sant Pau y me dijo que no podía perdérmelo, me dijo que es una auténtica maravilla, a pesar de no ser tan conocido como la famosísima Sagrada Familia. Las fotos, por cierto, son preciosas. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves. Espero que hayas visto los dos mensajes. Un beso

      (En veodigital se han deshabilitado los comentarios)

      Eliminar
  3. Magnífica Barcelona, com sua história e arte infinitas.

    Beijos, precioso.

    ResponderEliminar