Tarragona, patrimonio histórico-artístico milenario.


Tarragona fue una de las ciudades más importantes del imperio romano, y basta con dar un paseo por sus calles para quedarse fascinado de la grandiosidad de algunos de sus monumentos, como las murallas, el anfiteatro romano, el Pretorio Romano (una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro) La Torre de los Escipiones... Entre otros elementos la ciudad está repleta de un importante patrimonio histórico como la Catedral Basílica, el antiguo hospital medieval, el barrio judío, las bóvedas de la calle Mercería…

Los restos de las murallas romanas dan cuenta de la importancia estratégica de Tarraco para los romanos y su expansión por la provincia de Hispania. En las afueras se encuentra el Acueducto romano de les Ferreres o “Pont del Diable” que suministraba agua a la ciudad de Tarraco, desde una distancia de 25 km. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El primer arqueólogo de la ciudad Lluís Pons d'Icart , escribe en su:  "Libro de las grandezas y cosas memorables de la metropolitana insigne y famosa ciudad de Tarragona"y denomina la antigua Tarraco de esta manera: “todos loan y magnifican la dicha ciudad de Tarragona, de la cual se halla memoria que era, Hispanici Orbis regina et dea Romana populi quondam gloria et Cartaginis aemula". Que quiere decir que Tarragona es la ciudad que entre otros tiempos fue reina y diosa de Hispania, gloria del pueblo romano, y émula y competidora de Cartago.

Pons d’Icart, también dejó en forma de manuscrito el “Llibre de tots el epigrames que són trobats del temps del romans” y otro relativo a los arzobispos de Tarragona.


Tarragona no es solo los vestigios romanos de la ciudad milenaria, con su costa de aguas cristalinas y poco profundas ofrece una amplia oferta de servicios para el turismo cultural, el descanso o la diversión, que la convierten en un destino idóneo en cualquier fecha del año.

El conjunto arqueológico de Tarraco (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

3 comentarios:

  1. Cada vez que veo un documental sobre esta ciudad maldigo mi suerte de no haber nacido millonario para poder recorrer todo el mapa arqueologico de España
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna una ciudad llena de encanto que merece la pena ser visitada con la cámara

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Nos parece muy interesante el blog! Hemos estado en algunos de estos lugares y son preciosos, totalmente recomendable.

    Nosotras tenemos un blog sobre lugares de la Costa Brava con mucho encanto.

    http://descobrintlacostabrava.blogspot.com.es

    ResponderEliminar